mayo 28, 2013

Un proyecto sobresaliente

La arquitectura de Barcelona es uno de los muchos reclamos que tiene este destino para dejarse caer por allí unos días y disfrutar de su clima, su comida, la playa, los edificios… De uno de estos en concreto quiero hablaros, ya que se ha convertido en uno de los procesos de obra y rehabilitación más interesantes de los últimos años en la ciudad condal.

Edificio Endesa. Fachada exterior

El proyecto no es otro que la nueva sede de Endesa, un macrocomplejo en pleno centro, en la Avenida Vilanova, junto al Arco del Triunfo, en el que se han integrado distintos edificios históricos con áreas de nueva construcción que incorporan los últimos avances en seguridad, sostenibilidad y confort.

Los responsables de tamaña aventura han sido los arquitectos Koldo Crespo, del estudio Alotark, y Mar Gallardo, de Marquitect. Ellos recibieron el encargo en 2008 de proyectar la unión de las diferentes dependencias que tenía hasta el momento la compañía eléctrica diseminadas por Barcelona en una única sede, la de Vilanova, un edificio modernista de 1897 catalogado como Patrimonio Arquitectónico por el Ayuntamiento. El edificio se conservó, y con él elementos históricos como la entrada o las escaleras de caracol, pero adaptándolo internamente a sus futuros usos, y se construyeron nuevos espacios adyacentes.

El resultado: un gran complejo que ocupa toda la manzana y en el que la sostenibilidad es una pieza clave. Las medidas de eficiencia energética que se han adoptado son muchas y todas han conseguido un ahorro de energía y emisiones de más de un 40%: placas solares para la generación de agua caliente, equipos para recuperar el aire climatizado, iluminación inteligente, captación y reciclaje de aguas, y el recurso a soluciones constructivas de la firma Kawneer como su sistema de muro cortina, un sistema de acristalamiento estructural que ha integrado de forma asombrosa el edificio en el etorno y le ha dotado de una ligereza magnífica.

No os cuento más. Aunque esta nueva sede no es de acceso al público, daros un paseo por su exterior y disfrutad con el espectáculo.
Endesa-Fachada-exterior-24

Endesa-Fachada-exterior-33

Endesa-Fachada-exterior-45

Ana Isabel Hernández

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Cambiarás de aspirador Razones poderosas


PUBLICIDAD

Archivo

mayo 2013
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Enlaces

Ultimos Posts